OKENTREVISTA

Begoña, madre a los 28 en Madrid: «Los 500 euros al mes de Ayuso me ayudan a llegar a fin de mes»

Esta joven madrileña explica en qué consiste esta ayuda y cómo le ha servido para sacar a sus hijos adelante

Ayuso lanza su superplan de natalidad: 80 medidas y casi 4.800 millones

Ayuso lanza un buscador de ayudas para fomentar la natalidad dentro del paquete de 4.800 millones €

Ver vídeo
Paula Baena

Begoña tuvo a su primer hijo a los 28 años y el segundo apenas un año después, en 2022. Por tener menos de 30 años y una renta anual inferior a 30.000 euros, ha podido beneficiarse, con su segundo hijo, de una importante ayuda impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso esta última legislatura.

Begoña cuenta a OKDIARIO que esa subvención, que consiste en 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, es decir, un total de 14.500 euros repartidos en cerca de dos años y medio, le ayuda «a llegar a fin de mes» y subraya la importancia de este tipo de iniciativas. «Nacen muy pocos niños y son necesarios para sostener el Estado del Bienestar, así que toda ayuda es buena», señala esta joven arquitecta que trabaja por cuenta propia en Madrid.

«Esta ayuda me permite seguir trabajando y que mis hijos estén bien cuidados, básicamente me sirve para llegar a fin de mes», afirma. En general, Begoña considera que este dinero sirve a las madres para poder frenar un poco en el trabajo para hacerse cargo de esos niños -«no pueden ser niños huérfanos que estén sin nadie en casa», asevera- o bien para «coger un poco de ayuda para poder seguir trabajando».

«Sin este tipo de iniciativas sería muy complicado compatibilizar las dos cosas», agrega. «Uno de los grandes problemas que tiene ahora la sociedad es la falta de niños, nacen muy pocos y eso es muy poco sostenible con el Estado del Bienestar. Me parecen muy importante estas ayudas, sobre todo en madres jóvenes, que es un poco la edad de tener hijos, pero que ahora mismo por lo difícil que es tener sueldos dignos, vivienda digna, cada vez es más complicado y se retrasa más el nacimiento del primer hijo», insiste.

El Gobierno autonómico anunció el pasado mes de enero un paquete de 80 medidas para impulsar la natalidad en la región, con una inversión de 4.800 millones de euros durante cinco años, contando con las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo. Además, la Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado una herramienta informática que permite buscar todo tipo de ayudas a la natalidad.

La natalidad, como advirtió Díaz Ayuso cuando presentó este plan, es «la base del Madrid libre y próspero del futuro». «Tenemos que volver a vivir en Madrid un babyboom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer», insistió.

Además de esa ayuda de 14.500 euros para madres menores de 30 años, el Gobierno ha diseñado un paquete beneficios fiscales «muy ambicioso», donde destaca una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

También se han elevado las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes en 400 euros, hasta los 4.400 en total, por el tercer hijo, y hasta los 4.950 por el cuarto y siguientes, frente a los 4.500 que fija el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias